Top.Mail.Ru

Irina Levi — Los minoicos como posibles antepasados de los vascos, iberos y hebreos

Проза / Статьи12-09-2018 05:38
el artículo está dedicado a mi esposo Walenty Walewski,

    al lingüista polaco e investigador de lenguas antiguas,

    sobre la base de investigaciones del cual mi artículo está escrito


            Como es sabido, la civilización europea moderna está acostumbrada a asociar sus raíces culturales e istóricas con las antiguas civilizaciones griega y romana. Sin embargo, la base primaria de la civilización europea fue puesta en forma de la civilización minoica en las islas grandes del Mediterráneo — Chipre y Creta. Aún no se sabe quiénes fueron los fundadores de esta civilización antigua, el tiempo para nosotros no fue preservado su idioma, pero nos dejó los restos de sus magníficos palacios con un complejo sistema de tuberías de agua y alcantarillado, así como escritos desconocidos… Esta antigua civilización en el desarrollo técnico estaba por delante de los milenios y probablemente sirvió como un prototipo para la historia de Platón sobre la gran civilización de la Atlántida.

            ¿Se puede creer en la veracidad de la historia de Platón? Creo que sí. Como en su tiempo Schliemann creyó en la leyenda de Homero sobre Troya y la desenterró en las capas profundas de los siglos, en las arenas de Asia Menor en la costa del Mar Egeo, de la misma manera seguiremos las huellas de antiguas leyendas e en el polvo de los siglos trataremos de encontrar de los portadores de la antigua cultura de la civilización minoica. Si hablar de la mitología griega antigua, ella, según Wikipedia (ru.wiki), «destacó especialmente esta isla, reconociendo su tierra como el lugar de nacimiento del padre de todos los dioses y de la gente — de Zeus. […] De la unión de Zeus con Europa, que robó de Fenicia bajo la apariencia de un toro blanco, y traído a Creta, nacieron tres hijos: Minos, Radamant y Sarpedón. De los tres hermanos sólo Minos tuvo el mayor honor y gloria como un rey justo y sabio de Creta, cuya capital era Cnosos, y los centros más importantes eran Festus y Cydonia. Durante el reinado de Minos, Creta se convirtió en un país rico, en el que la cultura y el arte alcanzaron un alto nivel, y la gente vivió en paz y justicia. Su hermano Radamant ayudó a gobernar el estado, mientras que Sarpedon fundó su propio estado en Lycia.» (ru.wikipedia.org, Creta, traducción de la cita). A partir de esta información se puede obtener una confirmación indirecta de que los griegos vieron el origen de las raíces de su civilización, cultura y religión de la isla de Creta. Es muy probable que algunos de los griegos, especialmente los que viven en la misma isla, sean portadores del fondo genético de los antiguos minoicos. Esto es así. Wikipedia (ru.wikipedia)sobre este tema contiene la siguiente información:


«Según los estudios de ADNmt (ADN mitocondrial), los antepasados de los minoicos en la línea femenina no tienen el norteafricano (como se cree tradicionalmente), pero el origen europeo y llegó a Creta hace unos 9.000 años de la Grecia continental (Peloponeso); ahora se hereda en la línea materna del ADNmt de los minoicos que se encuentra en los cretenses griegos modernos.» (ru.wikipedia.org, Civilización minoica, traducción de la cita; ver también el material en el sitio "Lenta.ru" en la sección "Ciencia y Tecnología" bajo el título "Los genetistas encontraron las raíces europeas de los antiguos cretenses").


                    Así, a partir de los datos de la paleogenetics, podemos concluir que la población autóctona de Creta fue una vez asimilada por los antiguos griegos. Bien. ¿Y qué nos dice la arqueología acerca de este tema? La misma Wikipedia nos envía a la dirección de Anatolia (el territorio de Asia Menor), donde probablemente se localizó la primera parte ancestral de la cultura minoica, que en los remotos tiempos se trasladó a los Balcanes, y sólo entonces se apoderó del Mediterráneo y se trasladó a Chipre y Creta. Wikipedia (ru.wiki) da una descripción clara de esto:


«La cultura minoica temprana no es un descendiente directo de la cultura neolítica de Creta, pero es prestada desde el este a través de Anatolia. Los análogos en Mesopotamia se reflejan en los aspectos de la ropa temprana minoica, de la arquitectura, de los sellos tallados, de los objetos del culto, y de las muchas otras características de la cultura minoica. Los imágenes del buey y de la diosa "Oranta" (con los brazos levantados) característicos de la cultura minoica se encuentran en el este de Anatolia ya en la era del Neolítico cerámico. En el IV milenio a.C. los sellos cilíndricos aparecen en Arslantep, que después distribuido extensamente entre los minoicos, y en el III milenio a.C. en Badjesultan, un palacio fue construido, cuyas características arquitectónicas se asemejan a los palacios minoicos posteriores.» (ru.wikipedia.org, Civilización minoica, traducción de la cita).


            Basándonos en datos generales, aprendemos que «la cultura de Halaf se originó en las regiones suroccidentales de las tierras altas armenias y en las regiones orientales de Anatolia» (véase la sección de Wikipedia (ru.wiki) "Cultura de Halaf") y, por lo tanto, esta cultura se localizó no tan lejos del Monte Ararat, que ya nos conduce a la leyenda de la Noé bíblica que se salvó del gran diluvio con su gente en el Arca y lo dejó en las montañas de Ararat… Creo que los descendientes de la cultura de Halaf eran portadores de la civilización más antigua, antes de que otros se trasladaran a Europa y crearan los cimientos de toda la civilización europea. Habiendo trasladado a la Creta, los portadores de esta cultura crearon la civilización minoica, por delante de su tiempo por milenios. Según Wikipedia (ru.wiki)«los minoicos comerciaban con el Antiguo Egipto, exportaban cobre de Chipre. […] Como los otros pueblos de la Vieja Europa, los minoicos tenían un culto de toro. Los minoicos fundían el bronce, producían la cerámica y construían los complejos de palacios de varios pisos (hasta 5 pisos) a partir de mediados del siglo XX a.C. (Cnosos, Festos, Mallia).» (ru.wikipedia.org, Civilización minoica, traducción de la cita). Quiero añadir que los minoicos de la Edad del Bronce eran famosos en todo el Mediterráneo por la fabricación de artículos de lujo, joyas, telas púrpuras, exquisitas prendas, magníficos accesorios y elegantes ropas. Ellos eran los maestros insuperados en casi cualquier negocio y, en alguna medida, los legisladores de las modas del mundo antiguo. De la misma Wikipedia (ru.wiki) aprendemos que «una parte de los minoicos emigró a Chipre y Ugarit, donde sus colonias fueron fundadas. Más tarde, los minoicos de Chipre fueron subordinados a los teucros (uno de los "pueblos del Mar"), y en Ugarit fueron asimilados por los semitas.» (ru.wikipedia.org, Civilización minoica, traducción de la cita). Esta es también evidencia adicional que arroja luz sobre el origen de los hebreos… Aparentemente, los antepasados de los hebreos hablaban un idioma diferente al cananeo y adoptaron la lengua cananea sólo en algún momento de su historia. Procediendo de los datos arqueológicos generales, nos enteramos de que la antigua cultura de Halaf fue absorbida primero por los sumerios y luego por los semitas. Sin embargo, algunos de los portadores de la cultura de Halaf probablemente se trasladaron a Creta y a Europa continental desde los Balcanes hasta la Península Ibérica. De Wikipedia (ru.wiki) aprendemos lo siguiente:


«Según una de las hipótesis, los portadores de la cultura minoica son descendientes de la cultura de Halaf, que continuó las tradiciones de las proto-ciudades neolíticos de Anatolia, cuyos habitantes, bajo el ataque de los ancestros de los sumerios (cultura de el-Obeid oel-Ubaid) emigraron a Occidente y más tarde se trasladaron a Creta. De la cultura de Halaf se heredaron los elementos característicos de la cultura minoica como un hacha-labris de culto o sellos de esteatita.» (ru.wikipedia.org, Civilización minoica, traducción de la cita).


        Si esto es así, es muy probable que los sumerios hayan adoptado la cultura de la civilización de Halaf más antigua y, posiblemente, la escritura cuneiforme. Supongo que la ciudad sumeria de Kadingir, de la que somos más conocidos bajo el nombre semítico Babilonia (de la palabra akkadiana Babilim en la transmisión griega: Βαβυλών), fue construida el sitio de la antigua fortaleza de la cultura de Halaf. Entonces podemos suponer que el mito bíblico de la Torre de Babel y de la confusión de lenguajes tiene alguna base real. Resulta que en tiempos remotos el pueblo de Noé después del Diluvio aterrizó cerca del Monte Ararat, se estableció en todas partes hasta las fértiles tierras de la futura Babilonia y luego sobre la base de culturas alienígenas exóticas creó una civilización de alta tecnología que facilitó la interacción con un entorno de lenguas completamente no parentescas, que llevó a una salida parcial del aislamiento lingüístico y a la aparición de nuevas comunidades étnicas. Huelga decir que en este caso el pueblo de Noé debería haber hablado en un algún idioma antiguo, que sirvió como prototipo o proto-lenguaje para la mayoría de las lenguas eurasiáticas, siendo una fase intermedia entre las lenguas nostráticas y sino-caucásicas. En mi opinión, el único de los idiomas existentes de este tipo, que combina los elementos de estas dos macrofamilias de lenguas, es el idioma vasco (el euskera), que obviamente también era un pariente de la lengua ibérica. En el material léxico de la lengua vasca se puede encontrar las palabras literalmente de todas las lenguas eurasiáticas, pero sin embargo a ninguna de ellas se le puede atribuir como un afín o cercano, debido a una serie de características muy específicas. Creo que este es el idioma más hermoso de la Tierra, un descendiente directo de la lengua del pueblo de Noah después del Diluvio. Otra versión es posible. El ancestro de las lenguas vasca e ibérica podía ser creado en Creta sobre la base de una mezcla de diferentes lenguas como un medio de comunicación internacional y podía ser utilizado como una "lingua franca", ya que la isla de Creta se encontraba en la intersección de las principales rutas comerciales marítimas, que permitía a los minoicos conducir el activo comercio marítimo. No se sabe si esto fue así o no, pero la civilización minoica en su desarrollo fue comparable sólo a la Atlántida descrita por Platón… Es posible que el estado bajo el nombre de la Atlántida en la antigüedad estuviera situado en la isla de Creta y también en la isla de Chipre, donde probablemente había colonias de los antepasados de los vascos (probablemente los pelasgos) y los antepasados de los hebreos con los iberos (probablemente el pueblo de “ha-ibru” o “habiru”) que se trasladaron a Creta y Chipre desde la costa de Anatolia, y luego fundaron sus colonias en los Balcanes, los Apeninos y la península Ibérica en los tiempos antiguos. La colonia estaba también en la isla de Thera hasta el momento en que un volcán explotó en esta isla y hubo una erupción de tal poder sin precedentes que la ola del tsunami llegó incluso a Creta y Chipre, amenazando a los habitantes con una catástrofe ecológica. De estas islas huyeron los habitantes, una parte volvió a la Península Ibérica, y la otra parte huyó a Egipto, a Sumer y a Canaán. Esta gente distribuyó en Canaán una sistema de escritura chipro-minóica, que era versión evolutiva de la lineal (A) sistema de la escritura de la isla de Creta. Los monumentos más grandes de esta escritura se localizaron en Enkomi y en Agios Dimitrios en Chipre, así como en Ugarit (ahora el territorio de Palestina), que fue en la antigüedad el centro del comercio internacional, donde junto con la lengua ugarítica se usaron simultáneamente varias lenguas (minóica, chipro-minóica y varias otras). También se encontraron varias inscripciones más con una variación de esta sistema de la escritura, encontrada en el territorio de Israel y que data de los siglos XII a XI a.C. (una tablilla de barro de Afek, una inscripción de Ashkelon, los sellos de Ashdod). Esta escritura es parcialmente descifrada (hasta ahora sólo la lineal (A) sistema de la escritura de la isla de Creta, que es el precursor lineal sistema de la escritura de la isla de Chipre), pero el lenguaje es aún incomprensible para nosotros. Sugiero que el euskera puede ser como la clave para descifrar el idioma minoico (probablemente proto-ibérico), que puede haber sido el primer lenguaje internacional de la época antigua. La civilización minoica precedió a la civilización proto-griega micénica, que tomó los frutos culturales de la civilización minoica (adaptó el lineal sistema de escritura, adoptó las tecnologías minoicas, tomó prestadas algunas palabras, etc.) y basado en este cultura fue creada una nueva civilización europea de esa época (griega antigua), cuyo sucesor fue posteriormente la civilización romana. Si no fuera por la expansión micénica después de la catástrofe ecológica, el idioma minoico sería dominante en Europa y en el mundo sería el matriarcado. Es probable que el idioma vasco esté relacionado con el idioma minoico y esta versión requiere las serias investigaciones. No excluyo que este lenguaje contiene código del programa que con un efecto beneficioso puede influir en el cuerpo humano y curar las enfermedades. Esto puede explicar la presencia de una excelente salud en los vascos mismos, que hablan su lengua materna, que también es confirmado por diversas fuentes de épocas anteriores. El euskera influyó en otras lenguas en épocas más antiguas. Además, es notable que se conservan antiguos monumentos escritos del pueblo vasco, que son evidencia del contacto de los antepasados de los vascos con otros pueblos antiguos. Estos monumentos escritos son importantes porque son los testimonios de la antigua cultura escrita de los antepasados del pueblo vasco mucho antes de la existencia de Aquitania y Navarra. Según los estudios, los vascos eran un pueblo afín para los íberos. Sus lenguas estaban relacionadas, los elementos de la cultura antigua eran comunes. Estrabón en tiempos antiguos escribió que «los íberos tenían su escritura, la prosa y la poesía, así como leyes en tamaño métrico, y afirmaron que esta tradición tenía una historia de 6.000 años.» ¡Estrabón vivió hace 2.000 años, lo que significa que las tradiciones literarias de los íberos representan 8.000 años! Esto es importante para mí porque una serie de científicos creen que los hebreos son descendientes del pueblo antiguo "ha-ibru" o "habiru" (comparar: hebreo, hebrew), que me identifico con los íberos. La palabra "ha" es un artículo definido, y la palabra "ibru" probablemente significa el "iber". El pueblo "ha ibru" ("habiru") tomó prestado el idioma de los fenicios, perdiendo su antigua lengua ibérica nativa. Así llegó al mundo el gran pueblo hebreo. Pero este pueblo jamás no ha identificado a sí mismo con los fenicios. Esto significa que los antepasados de los hebreos llegaron a Sumer (y entonces a Canaán) desde el territorio de Iberia (indirectamente a través de Creta y Chipre), lo que demuestra que los hebreos son una nación europea. Los estudios genéticos de ADN también corroboran esta hipótesis. Esto puede al menos ser juzgado sobre la base de estudios genéticos de la población de la Península Ibérica publicados en el sitio «AJHG» («American Journal of Human Genetics») en traducción:


«La mayoría de los estudios de la diversidad genética europea se han centrado en la variación y las interpretaciones a gran escala basadas en acontecimientos en la prehistoria, pero las migraciones y las invasiones en épocas históricas también podrían haber tenido efectos profundos sobre el paisaje genético. La península Ibérica proporciona una región adecuada para el examen de las repercusiones demográficas de tales eventos recientes, ya que su compleja historia reciente ha implicado la residencia a largo plazo de dos poblaciones muy diferentes con distintos orígenes geográficos y sus peculiares características culturales y religiosas… […] De acuerdo con el registro histórico, el análisis de la distribución del haplotipo y la diversidad dentro de los haplogrupos específicos sugiere que el componente sefardí hebreo es el más antiguo.” (el sitio «AJHG», el artículo «The Genetic Legacy of Religious Diversity [...] in the Iberian Peninsula»)


           Sobre la base de los datos confirmados de que el componente sefardí hebreo en la Península Ibérica es el más antiguo, añadiré que los indicadores lingüísticos también pueden servir como un argumento adicional, hablando a favor del parentesco común más antiguo de los vascos, los iberos y los hebreos. Por esta razón cualquier investigación lingüístico sobre el origen del euskera es importante para mí, para mujer hebrea con raíces del País Vasco en España, ya que esto arroja luz sobre los orígenes de los iberos y los hebreos.


            Sin embargo, volvamos al tema de los minoicos. Como dije antes, los minoicos son los antepasados probables de los vascos, iberos y hebreos. Los minoicos fueron los primeros en crear una civilización con alta tecnología, altamente educada y altamente moral en Europa Occidental, ellos se establecieron en la Península Ibérica, los Balcanes y las islas de Creta y Chipre mucho antes de los indoeuropeos. En mi opinión, los pelasgos, que estaban en la isla de Creta en la antigüedad, eran un pueblo que hablaba uno de los antiguos dialectos de la lengua vasca. Los llamados minoicos, que habían vivido una vez en las islas de Creta y Chipre, eran probablemente los antepasados de los judíos y eran un pueblo afín para los íberos o eran incluso sus descendientes directos. A esto también apuntan los topónimos y etnónimos de los textos minoicos (de la lineal (A) sistema de la escritura) que podían ser leídos en resultado del desciframiento. Yo con mi marido, que es un lingüista, ocupábamos especialmente de este problema y encontramos un material muy interesante (en inglés) en el sitio people.ku.edu bajo el título «Linear A Texts» (Linear A Texts in phonetic transcription & Commentary) en la sección «13. Grammar», la subsección «13b. Adjectives»:


«From the place name SU-KI-RI-TA, there derives a clear adjective: SU-KI-RI-TE-I-JA (HT Zb 158b), appearing on a pot that would thus be labeled "Sybritan" […]

]PU2-RE-JA (PK Za 16) from ]PU2-RA2 (ZA a.6)

KU-PA3-RI-JA (HT 24a.1) from KU-PA-RI (PE 1.1-2)»


           Presumiblemente, el idioma minoico tiene un parentesco lejano con el euskera y un parentesco más cercano con el idioma ibérico. Para el idioma minoico se utilizaba la lineal A sistema de la escritura (que no debe confundirse con la lineal B sistema de la escritura). En la actualidad, los investigadores lograron descifrar la lineal A sistema de la escritura no completamente. A pesar de que una serie de palabras (en su mayoría topónimos) han sido interpretadas, en general el idioma minoico aún no está claro. En nuestra opinión, los derivados de los topónimos anteriores no son adjetivos, sino nombres de estados. Por ejemplo, hay el topónimo minoico "SUKIRITA" como el nombre de una de las ciudades minoicas. El término derivado de él "SUKIRITEIJA" puede ser el nombre de un estado situado en su territorio. De este topónimo, probablemente, proviene el nombre de la isla de Creta. Sin embargo, debe aclararse que la lineal A sistema de la escritura es silábica y por lo tanto el topónimo ]PURA podría tener una lectura muy diferente, dado que la lectura fonética podría ser ligeramente diferente de la palabra escrita en el texto. Supongo que el signo en forma de corchete estaba cerca del sonido de "ha". Tomando en consideración que que en el idioma minoico como en el idioma ibérico, los sonidos "b", "p", "v" eran casi indistinguibles (así como "l" y "r") y la sílaba leída como PU podría ser como una ligadura para transmisión del sonido similar al sonido "bü" (donde ü se leía casi como "i" o "y"), podemos suponer que en combinación con la sílaba RA el logograma ]PURA podría ser leída como HABYRA. La palabra minoica "habyra" en lengua fenicia fue reproducida como "ha-biru" (también "ha-piru"), donde el fonema "ha" denotaba el artículo definido. Posteriormente, la palabra "ha-biru" se transformó en "ha-ibru" y se convirtió probablemente en etnónimo de los antepasados de los hebreos. Así, la forma derivada de la palabra minoica "habyra" fue la palabra "Habyreja" (el logograma ]PUREJA), que probablemente fue idéntica a la palabra "Iberia". El siguiente topónimo de KUPARI probablemente se refiere a la colonia de los minoicos en la isla de Chipre o está conectado de alguna manera con Chipre. El logograma de KUPARI se podía leer (entender) como KYPARI o KYBARI. El nombre derivado del topónimo "kybari" era la palabra "Kybarija" (el logograma KUPARIJA). El topónimo "kybari" era probablemente también etnónimo y estaba relacionado con el topónimo "habyra". Los pueblos con estos nombres probablemente eran los grupos dialectales étnicos de las colonias minoicas en las islas de Creta e Chipre, y sus nombres aparentemente eran como los nombres propios de estos grupos étnicos. Es posible que de las palabras minoicas "habyra" y "kybari" proviene el antiguo nombre griego de las deidades "Cabiros" (Κάβεροι), que están presentes en la mitología más temprana de los antiguos griegos. Wikipedia (ru.wiki) menciona que "en la opinión de Heródoto, los griegos adoptaron este culto de los pelasgos." (ru.wikipedia.org, Cabiros). Sin embargo, volveremos a los pelasgos más tarde.

        En cuanto al idioma minoico, sería apropiado mencionar el tan llamado idioma eteocretense, que probablemente fue la continuación de la lengua minoica. Wikipedia (ru.wiki) dice que era "el idioma del mayor de los pueblos pre-griegos de Creta, que habitaron la isla en la era antigua, junto con los pelasgos, los cidonos, etc. Los eteocretenses (grieg. "verdaderos cretenses") se mencionan por primera vez por Homero. En la arqueología moderna el nombre de este pueblo se utiliza a menudo como "minoicos", y su cultura se llama "minoicos" (por el nombre del mítico rey cretense Minos). El nombre de los portadores de la lengua se sabe en la transmisión egipcia como k’ftjw (la condicional leída como "Kaftiu", donde el "iu" es la terminación egipcia del plural), el nombre de la isla de Crete en este idioma es Kaptara (en la transmisión acadia) o Caftor (en la transmisión hebrea). (ru.wikipedia.org, Idioma eteocretense). Los datos anteriores muestran bastante parecido en sonido el nombre en uno de los textos minoicos, leído por nosotros como "hapyra" o "habyra". Creo que son variantes de este etnónimo en forma de "habiru" o "hapiru" en la transmisión que es parecido al nombre mencionado en varias fuentes: sumerias, egipcias antiguas, acadías, hititas, mitannicas y ugaríticas, aproximadamente fechadas entre 1600 y 1100 años a.C. La identificación de los últimos con los hebreos del período bíblico está fuera de toda duda, que se entiende de lo siguiente:


«La traducción de los documentos del archivo de correspondencia de Amarna obligó a varios eruditos a identificar el apiru (habiru) con los judíos bíblicos (ʿIvrim, ʿIvriyyim). Además de las similitudes en la escritura y la pronunciación, la descripción del ataque a la ciudad de Canaán es muy similar en detalle al relato bíblico de la conquista de Israel por las tribus judías dirigidas por Josué. Las fotos traídas por la expedición 1904 de Egipto, en particular la imagen del texto del mensaje sobre la batalla de Kadesh del templo en Abu Simbel, representan la primera mención conocida del pueblo ha ibr u.» (ru.wikipedia.org, Habiru)


           Como se puede ver, si procedemos de la totalidad de los datos, entonces la identidad de estos etnónimos es obvia. Sin embargo, mencionando a los antepasados de los hebreos, también quisiera ampliar el tema del pueblo vasco, algunos de cuyos antepasados, al parecer, eran los pelasgos. ¿Quiénes eran? El gran historiador-etnólogo y traductor soviético Lev Gumilev colocaba cerca de los pelasgos precisamente los iberos y también los pictos:


«XII-X siglos. a.C. — el aspecto de oeste a este: tribus arcaicas de Europa occidental: iberos, pictos, pelasgos.» Lev N. Gumilev, «La Cuerda de la historia».


            Hablando de los pictos, quisiera recordar uno de los nombres de los gobernantes pictos en la Gran Bretaña pre-romana, a saber Usconbuts, en los que se ve la raíz vascaona usc (eusc o eusk), indicando el posible origen vasco de este pueblo o una notable afinidad por los vascos e iberos. De Wikipedia (ru.wiki) podemos aprender que «Julio César consideraba a los pictos descendientes de los iberos (la población más antigua de España, familiar a él de campañas anteriores). Por cierto, el nombre propio de los pictos prit-tan, prit-ten (de donde es Gran Bretaña) es posible, incluye el elementotan, así como nombres de pueblos tales como turde-tanos, lusi-tanos. Sin embargo, hay un punto de vista que no se referían a los iberos, sino a los pueblos vascófonos, como los antepasados del gascones (ver “Idioma gascono”) o los vascos modernos.» (ru.wikipedia.org, Idioma picto). De otro material de Wikipedia, aprendemos que "la parte del exploradores británicos, siguiendo a Julio César, cree que los pictos son por origen cercano a los habitantes indígenas de Iberia.» (ru.wikipedia.org, Pictos). El escritor y publicista polaco Andrzej Sapkowski, en su estudio "El mundo del rey Arturo", expresó una opinión muy interesante sobre este tema, en la que describió a los pictos de la siguiente manera: «los científicos hablan de los habitantes más antiguos de las islas británicas. La población de las islas, la más antigua, ya establecida, pertenecía al mismo grupo que los griegos pelasgos o los etruscos italianos. Este misterioso pueblo los historiadores anglosajones llaman los iberos, ya que llegó, como se cree, de la península Ibérica.» (A. Sapkowski). Pensamientos similares fueron expresados por los investigadores rusos:


«Además de los celtas, es posible asumir en el territorio de Alemania occidental la presencia de otras tribus cuyos nombres y lenguas no nos han llegado, como en otras partes de Europa se identificaron los pueblos que hablaban idiomas distintos de los indoeuropeos: en Italia — los etruscos, en España — los iberos, en la península balcánica — los pelasgos y otros (el resto de tales lenguas del tipo no indoeuropeo es en los Pirineos la lengua vasca).» (M.G. Arsenyeva, S.P. Balashova, V.P. Berkov y otros "Introducción a la Filología Alemana", Moscú, 2003).


           La suposición de una conexión entre los pelasgos y los Iberos fue expresada por muchos otros investigadores. En particular, el lingüista americano Eric Hamp llamó la atención sobre el aspecto de que la lengua de los pelasgos probablemente pertenecía a un grupo similar de lenguas que el idioma de los habitantes preindoeuropeos de la Vieja Europa. Los datos arqueológicos confirman esta hipótesis. Wikipedia (ru.wiki) sobre este tema contiene la siguiente información:


«A diferencia de las culturas megalíticas de las afueras de Europa, los pueblos de la "Vieja Europa" no han dejado atrás monumentos tan grandiosos como Stonehenge. Sin embargo, el grado de sus cultura y religión todavía pueden ser medidas como por datos arqueológicos (las culturas principales — Trypillya, Vinca, Lendel, la cultura de los vasos de embudo), así como por los testimonios históricos de los pueblos presumiblemente representativos del sustrato étnico preindoeuropeo (los minoicos, los sicanos, los iberos, los vascos, los lelegos, los pelasgos).» (ru.wikipedia.org, Vieja Europa).


            A pesar de que en la actualidad no tenemos monumentos escritos auténticos que lleven la huella de la cultura pelasgiana, pero, basándonos en el cuadro general de origen ibérico, podemos llamar la atención sobre los siguientes aspectos: en los monumentos arqueológicos del Este de España de hace cinco mil años encuentran el reflejo de las imágenes de las mujeres en largas faldas en forma de campana con el pecho desnudo que se puede ver exclusivamente en el arte antigua de la Creta. Además, aunque la letra silábica paleo-española o ibérica tiene en el prototipo una letra púnica fenicia, pero contiene una serie de signos relacionados con la lineal A sistema de la escritura. En cuanto a Stonehenge, en uno de los materiales del sitio "Inglaterra ayer y hoy" (anglophile.ru) se dice que esta estructura megalítica fue erigida por las tribus británicas (recuerdo que a uno de ellos se le llamó "pritan" como el nombre propio de los pictos) y antes de eso ya he argumentado a favor del hecho de que estas tribus eran del origen ibérico. Eso es lo que se dice en el material del sitio anglophile.ru sobre este monumento arqueológico:


«El debate sobre por qué Stonehenge fue construido ha estado sucediendo por mucho tiempo. Un estudio reciente, por ejemplo, afirma que un megalito localizado en la llanura de Salisbury en Wiltshire fue construido como un monumento a la unidad de las antiguas tribus británicas. […] Según el director del estudio Mike Pearson de la Universidad de Sheffield, las tribus que vivieron en Gran Bretaña durante el período neolítico comenzaron a unirse activamente durante la construcción principal del monumento — entre 3000 y 2500 años a.C. "La construcción de Stonehenge era una empresa extremadamente a gran escala, requiriendo la participación de miles de personas, ya que tenían que traer piedras de Gales, para tallarlas e instalarlas. La propia obra requirió cohesión, que en sí misma era un acto de unidad", — cita las palabras de Pearson la revista Discovery News.» («Inglaterra ayer y hoy» (anglophile.ru), artículo «Los científicos han aprendido quién construyó Stonehenge»).


           Por lo tanto, la autoría mencionada con respecto a los creadores del monumento histórico está fuera de toda duda. Detrás de él hay tribus británicas, probablemente de origen ibérico. A este aspecto se relacionan las tribus británicas, que probablemente tengan el origen ibérico. Sin embargo, la cuestión del origen de los propios íberos permanece abierta hasta el día de hoy. Se expresó una hipótesis de que los iberos supuestamente provienen de los bereberes, pero ella no soporta la crítica porque alguna consonancia de etnónimos no habla de parentesco. Además, este etnónimo proviene de la palabra griega "bárbara", que los griegos en el pasado ataron a absolutamente cualquier persona que habla un idioma incomprensible para ellos. En la Wikipedia (ru.wiki) se dice sobre los beréberes lo siguiente:


«Los bereberes (del griego βαρβαροι, en lengua latín: barbari, el nombre propio amazig, amahag — "hombre libre") es el nombre común [...] de los habitantes indígenas del norte de África desde las fronteras occidentales del Egipto (Oasis Siwa) En el este hasta el océano Atlántico en el oeste y del río Níger en el sur hasta el Mediterraneo en el norte. Hablan las lenguas libio-bereberes de la macrofamilia afroasiática.» (ru.wikipedia.org, Bereberes).


           Como vemos, el etnónimo "iber" no tiene nada que ver con la palabra "bereber", que se deriva de la palabra griega βάρβαρος ("bárbaro"), teniendo en cuenta que los bereberes por su lenguaje son los afroasiátos, que los acerca mucho a los semitas a través de un léxico parentesco y la presencia de una serie de rasgos gramaticales (la presencia del género masculino y femenino de los sustantivos, de los preposiciones, de las formas verbales análogas, etc.) que no encuentran un lugar en el lenguaje de los iberos y de los vascos cercanos a ellos. Por cierto, la confusión semejante también surgía con respecto al origen de los pelasgos. Solo daré algunas citas de los trabajos de los diferentes investigadores:


«La confusión entre los pelasgos y los tirrenos está presente en muchas obras de autores antiguos.» (Ellen McNamara, Los Etruscos. La vida cotidiana, la religión, la cultura).


«No, no quiero decir que los pelasgos, los filisteos y los polanos son un solo pueblo.» (V. E. Shambarov, Guerras escitas. Cómo Rus venció a Darío el Grande y Alejandro Magno, 2013).


«No importa que los griegos llamaron de los etruscos como los pelasgos, porque de esa manera podrían llamar incluso de los celtas.»(V. Rybnikov, El misterio del mago de Prametea, 2011).


           Es curioso que en los viejos tiempos fueran referidos a menudo a los pelasgos de los etruscos (los tirrenos, los tirsenos, los rasenas y otros), que a partir de los siglos VI-V a.C. son bastante definitivamente asociados con los etruscos (ver el material en Wikipedia sobre tirrenos), pero resulta que no tienen nada que ver con los etruscos, ya que aunque los etruscos no eran indoeuropeos, no tenían ningún parentesco con los iberos, lo que no se puede decir de los antepasados de los británicos, los llamados pictos o pritanos, que una vez fueron asimilados por los celtas, pero a pesar de esto, nunca se consideraron como los celtas a sí mismos. A propósito, la cultura de los celtas británicos e irlandeses, y especialmente los bailes, en muchos aspectos se asemeja a la cultura de los vascos, lo que habla en gran parte del hecho de que los pueblos de habla céltica británicos tuvieron una relación con los vascos o iberos y probablemente fueron asimilados. Creo que la cuestión de la pertenencia étnica de los pelasgos requiere más estudio, pero en relación con esto, creo que sería apropiado también mencionar a los filisteos que erróneamente intentan atribuir a los pelasgos (de pura consonancia), aunque los filisteos probablemente tuvieran un parentesco con los etruscos, y la confusión, probablemente, ha pasado por la transitoria herencia de los nombres (recordemos el caso cuando los "nesilis" indoeuropeos fueron llamados hititas en nombre de sus predecesores hattianos, que no eran los indoeuropeos), porque junto a los pelasgos en Creta, había otros pueblos, por ejemplo, los cidonos, a quienes los antiguos egipcios también atribuyeron al pueblo de "keftiu" ("kaftiu"). En cuanto a los filisteos, estos últimos vivían al lado de los antepasados de los judíos en Canaán y provenían según fuentes bíblicas también de la isla de Creta. Por lo visto, este pueblo (los filisteos) proviene del pueblo de los cidonos, que vivían en Creta en la antigüedad y fueron mencionados en los textos minoicos, micénicos y griegos. Es difícil decir acerca de su origen étnico, pero una serie de evidencias indican que este pueblo no tenía parentesco con los indígenas minoicos y, muy probablemente, no era un pueblo indoeuropeo. Según J. M. Facchetti, los filisteos eran un pueblo etrusco o cercano a él, como lo demuestra el texto filisteo del siglo IX. a.C. (que consta de cinco líneas) de Izbet-Zart, ejecutado por una carta cananea anterior. Este texto aún no es interpretable, a excepción de la última línea. Sin embargo, más tarde los filisteos, como los antepasados de los hebreos, perdieron su lengua materna y comenzaron a usar el lenguaje cananeo en la comunicación. Esto es lo que dice en Wikipedia (ru.wiki):


«En los primeros siglos después de la migración a Palestina, los filisteos probablemente todavía hablaban su propio idioma, cuyas glosas se conservaron en el Antiguo Testamento. El lenguaje también es probablemente representado por inscripciones fragmentarias extremadamente escasas. Sin embargo, en el siglo IX. a.C. los filisteos, que continuaron manteniendo su identidad étnica y cultural, principalmente se cambiaron al dialecto cananeo (occidental semita) local, habiendo desarrollado su propia lengua semítica filistea, también conocida como la lengua de Ecrón, en la cual se hicieron varias inscripciones. El cambio de los filisteos alrededor del siglo III. a.C. al idioma arameo coincide más o menos con el cese de su mención como el pueblo individual.» (ru.wikipedia.org, Filisteos).


            Al ser un pueblo aborigen del mar, los filisteos adoraban al dios del mar Dagon, que representaba la imagen de un híbrido de hombre y pez. La Enciclopedia Hebrea Electrónica declara que «al hecho de la prevalencia del culto de Dagon en Canaán indica la mención en la Biblia de lugares con el nombre Bet-Dagon en las tierras de las tribus de Judá y Aser (Josué o Yehoshúa bin Nun, 15:41, 19:27).» Esto confirma que los antepasados de los hebreos, al igual que los filisteos, eran un pueblo del mar, aunque no tenían ningún tipo de parentesco étnico entre ellos. Esto explica por que los hebreos disponían del antiguo Arca de la Alianza, que originalmente, aparentemente, simbolizaba el Arca de Noé, y posteriormente comenzó a personificar la unión de Yahveh con el pueblo del Israel y servir como evidencia de la presencia de Yahveh en su entorno. Esto también explica las guerras de los filisteos a causa del Arca de la Alianza. Según Wikipedia (ru.wiki), «fue precisamente por la resistencia de la expansión filistea las tribus israelíes se consolidaron bajo el gobierno del rey. Sin embargo, los filisteos no solo infligieron una devastadora derrota a los israelitas, sino que también tomaron como trofeo el sagrado Arca de la Alianza. Con todo eso, frente a las muchas calamidades que habían asociado con el arca, los filisteos se vieron obligados a devolver el Arca de la Alianza a los israelíes. El mismo rey David comenzó su carrera como vasallo filisteo y, con la ayuda de los filisteos, reinó primero en Hebrón y luego en Jerusalén.» (ru.wikipedia.org, Filisteos). A pesar del nombre consonante, los palestinos modernos tienen poco en común con los antiguos filisteos, al igual que los antepasados de los hebreos con los árabes y los arameos. Es curioso que el alfabeto utilizado por los hebreos en Israel hoy en día no sea el originalmente alfabeto hebreo, sino que fue tomado prestado de los arameos alrededor del 535 a.C. A lo largo de su historia, los hebreos tomaron prestado todo lo mejor para el desarrollo de su civilización, como lo hacían sus probables ancestros minoicos.


            Desafortunadamente, la civilización minoica fue arruinada no solo por la fatal catástrofe asociada con la erupción volcánica en la isla de Thera. Por supuesto, todo esto puso a la gran civilización sobre sus rodillas, pero incluso a pesar de las terribles pérdidas y el daño irreparable infligido por el desastre natural, aún no era el fin de la civilización minoica. Por ejemplo, la capital minoica de Cnosos casi no sufrió la gigantesca ola de tsunami que siguió al terremoto asociado con la erupción. Los valientes y robustos minoicos, recuperándose después de los elementos destructivos, comenzaron nuevamente a construir sus lujosos palacios y templos. La gloria de su antiguo poder ya se ha ido al pasado distante, pero su arte aún no había sido superado. Sin embargo, en mi opinión, la causa probable de la muerte de esta civilización fue la sequía, el hambre y las malas cosechas, así como la devastadora guerra con los micénicos que le siguió. Tal vez todo esto condujo a un gran descontento de la gente, que dudó de la creencia en sus "dioses", en su verdadera ayuda de ellos, en su poder y fuerza sobrenaturales. En mi opinión, todo esto ha causado un conflicto religioso en la sociedad minoica. Quizás una parte del clero se rebeló contra la otra y consideró que los "dioses" los castigaron por sus ilegalidades, por ejemplo, porque representaban a los dioses como imágenes de la gente y por esta razón los "dioses" exigen sacrificios adecuados para ellos. Tal vez, por esta razón, la estatua de un joven de Palaikastro, hallada por los arqueólogos en 1987, fue dañada. Fue realmente una verdadera obra maestra del arte antiguo, nada parecido a esto estaba en ese momento fuera de Creta. Hecha de marfil y oro con una cabeza hecha de serpentina, probablemente brilló sobre el altar y eclipsó todo a su alrededor con su brillantez. Los maestros minoicos lograron incluso mostrar una delgada estructura de la piel, debajo de la cual, como si pulsaban las venas hinchadas de la sangre. El antiguo escultor logró transmitir el espíritu mismo de la vida humana. Sin embargo, la estatuilla sufrió un mal destino. En algún lugar a mediados del siglo XV a.C. (de acuerdo con el análisis de radiocarbono) los minoicos la rompió e intentó quemarlo (los arqueólogos lograron restaurarla casi milagrosamente, a partir de cientos de pequeños fragmentos). Aquellos que cometieron sobre ella el vandalismo, no se preocupaban por su valor real. Alguien de los mortales la sacó del pedestal y la sacó del templo, también lo golpeó contra la pared con cara para destruir su rostro humano. Alguien de los mortales la quitó del pedestal y la sacó del templo, también la golpeó contra la pared con cara para destruir su rostro humano. El torso y las manos de la estatuilla fueron arrojados a la misma entrada del templo, las piernas de la estatuilla fueron arrojadas al fuego del altar. Tal vez los sacerdotes o sacerdotisas insurgentes derrocaron a sus dioses que no pudieron protegerlos en un momento difícil. Destruyendo la cara del objeto del culto, ellos por tal gesto simbólico como si destruían el orden anterior. Más tarde, cuando este sacrificio no dio frutos, probablemente, hubieron decidido que sus dioses no solo necesitan víctimas de las figuras antropoides de los dioses, sino también de los sacrificios humanos… Quizás esta idea los empujó entonces a darles a los dioses de sus primogénitos. ¿Acaso no los minoicos este culto trajeron con ellos al Medio Oriente? ¡Gracias a Abraham, quien prohibió este culto y no dio al matadero de su hijo!

            El siglo XV a.C. trajo el declive de la civilización minoica. En las capas de esa época se encontraron rastros de los grandes incendios. Cerca de Cnosos se encontraron las tumbas, bastante poco característicos para los minoicos. En el entierro se encontraron restos de guerreros bien conservados, por tipología característica de los indoeuropeos… Antes las huellas de la invasión de Creta por los arqueólogos provenían exclusivamente en Cnosos, pero ahora tenemos su nuevo testimonio desagradable de cosas, que hablaban de la invasión de Occidente, de la Grecia continental. A juzgar por los restos, los guerreros indoeuropeos estaban armados con largas espadas, características de los griegos micénicos. Infligieron un daño cruel e irreparable a los minoicos. Probablemente, los micénicos, descendieron a Creta de sus barcos, no afectados por el tsunami en su tierra natal en el Golfo de Corinto, vieron toda la imagen poco atractiva de las víctimas humanas y entraron en la indignación y el frenesí. En Cnosos, no lejos de los bellos frescos con los toros impresos, se encontraron pruebas terribles del sacrificio de las víctimas humanas. La civilización minoica de la época posterior a la erupción de Thera de una sociedad altamente moral se convirtió en una sociedad de iniquidad… Alguien tuvo que detenerlo todo y hablar sobre las desafortunadas víctimas… Tal vez, así apareció el mito del Minotauro en el ambiente de los antiguos griegos. Tal vez los griegos pensaban que las desafortunadas víctimas fueron llevadas al laberinto para sacrificarles al toro-"dios" minoico Minotauro… Tal vez fueron los minoicos quienes trajeron el culto de adoración a Baal en Canaán y Egipto, y solo el patriarca bíblico Moisés detuvo este culto por la imagen del becerro de oro hecho por Aarón a petición del pueblo al pie del Monte Sinaí. ¡Gracias a Moisés, quiendestruyó el becerro de oro y castigó severamente al pueblo por ignorancia (El Éxodo 32:1–6, 20–28)!

            Así en el cenit de la gloria pereció la primera civilización europea, cuyos restos continuaron posteriormente su desarrollo en la Europa continental: en la gran Iberia (ahora Cataluña) y en los territorios vascos de Aquitania y Navarra. Aquellos que fueron salvos en Medio Oriente, en Canaán y Babilonia, probablemente se transformaron gradualmente en una nueva etnia, que llamamos hebreos. Habiendo perdido su lengua materna, los hereos, como probables descendientes de los minoicos, conservaron su identidad étnica y cultural, todavía intentan dominar en la ciencia, la cultura y el arte, prefieren trabajar en la fabricación de artículos de lujo, adoran la esfera del desarrollo urbano y el campo de la arquitectura. Como conclusión de mi artículo, quiero decir que era importante para mí revelar una página más en la historia del pueblo hebreo, que también puede ser importante para la historia del antiguo pueblo vasco y para muchos descendientes de los íberos y otros con quienes estamos vinculados por vínculos genéticos y culturales.


Irina Levi, 2017


Ver la versión de mi artículo en la lengua rusa: avtor.net/...


___________________________________________________________________


Las fuentes empleadas :


1. Wikipedia: https://ru.wikipedia.org/


2. «AJHG», el artículo «The Genetic Legacy of Religious Diversity [...] in the Iberian Peninsula»:

[url]http://www.cell.com/AJHG/abstract/S0002-9297(08)00592-2[/url]


3. people.ku.edu, «Linear A Texts» (Linear A Texts in phonetic transcription & Commentary),

la sección «13. Grammar», la subsección «13b. Adjectives»: people.ku.edu/...


4. Andrzej Sapkowski, "El mundo del rey Arturo":

thelib.ru/...


5. Lev N. Gumilev, «La Cuerda de la historia»:

www.rulit.me/...


6. M.G. Arsenyeva, S.P. Balashova, V.P. Berkov y otros "Introducción a la Filología Alemana", Moscú, 2003:

vved-v-germ-phil.cvsw.ru/...

vved-v-germ-phil.cvsw.ru/...


7. «Inglaterra ayer y hoy», el artículo «Los científicos han aprendido quién construyó Stonehenge»:

www.anglophile.ru/...




Автор


Irina Levi

Возраст: 53 года



Читайте еще в разделе «Статьи»:

Без комментариев.
Комментариев нет




Автор


Irina Levi

Расскажите друзьям:


Цифры
В избранном у: 0
Открытий: 16543
Проголосовавших: 0
  



Пожаловаться